sábado, junio 10, 2006

El valor de la lectura


Les pedí a mis sobrinos nietos Paola Nicole y José Gabriel que posaran con unos libros para una foto. Entre Paola y José no se sabe cuál es más fuerte. José no quiso tomar el libro, Paola en cambio posó rápido. Entre el forcejeo que hicimos entre los tres, mi padre llegó de comprar comida. Enseguida vio el libro Camino de la Escuela y me preguntó si era mío. Le dije que sí y que lo guardaba con gran celo. Este libro fue escrito en 1969 por dos maestras de maestras: Carmen Gómez Tejera y Ángeles Pastor. Ambas eran profesoras del Colegio de Pedagogía de la Universidad y de ese libro salen los famosos Rosa, Tito, Pepín, Lobo y Mota. Algunos los recordamos.

Papi enseguida se puso a leerles el libro a los niños y ellos, que son hiperactivos, empezaron a jugar con lobo y mota. Nada, que a los 4 y 2 años de edad se pasa bien. Sin embargo, tal y como intentamos nosotros fomentar la lectura con nuestra sobrina más grande, Andrea, inténtemoslo con nuestros hijos y sobrinos.

Pero ¿cuáles son los valores que transmite este libro? Si bien Camino de la escuela es un libro introductorio para que los niños aprendan a leer, en aquella época, este libro fue escritos por puertorriqueñas y publicado e ilustrado en Estados Unidos. Por eso es que cuando vemos las ilustraciones ni parece una familia puertorriqueña, todos son blancos, rubios, de ojos claros. Además, establece los roles de género: el padre trabaja fuera y la madre es una ama de casa que, entre otras cosas, se dedica a tejer.

De todas maneras, intentemos que los niños lean.

1 Comments:

At 8:03 p. m., Blogger AsharEdith said...

Wow!
Cuanto daría por conseguir una copia de ese libro... recuerdo a Rosa, Tito, Pepín, Lobo y Mota con mucho cariño.

 

Publicar un comentario

<< Home